Artículos

5 secretos para aprovechar mejor tu tiempo

Quizás, pienses que es muy difícil ser eficiente en tu trabajo y todo conspira en tu contra. Es probable que esto de cierta forma sea verdad, pero ten en cuenta que tu actitud y tu comportamiento también pueden afectar en gran medida tu productividad.

De acuerdo con Dan Ariely, quien se desempeña como economista conductual en la Duke University y en el New York Times, la mayoría de empleados piensan en algún momento que es necesario mejorar una situación determinada y que debería buscar la manera para lograrlo. Sin embargo, únicamente lo piensan y no lo llevan a cabo, lo que no cambia absolutamente nada. Por esto, según Dan es necesario ser radicales y buscar estrategias que realmente ayuden a mejorar lo que no está marchando de manera adecuada.

Por esta razón, Dan decidió crear una aplicación de calendario inteligente llamada Timeful, la cual cuenta con herramientas muy útiles que ayudan a los usuarios a identificar y a conocer tanto los aspectos que funcionan, como los que no funcionan respecto a la productividad.

A continuación te damos a conocer 5 secretos, propuestos por Dan Ariely, que te ayudarán a aprovechar mejor tu tiempo.

1. Ten cuidado con las distracciones que te ofrece el ambiente

Ten presente que el mundo no está funcionando a tu favor. Esto considerando que todo el tiempo estás expuesto estímulos que te invitan a procrastinar y a dejar un lado la realización de tus labores.

Uno de los mayores distractores que puedes tener es tu celular, te avisa cada que recibes una notificación nueva, te invita a utilizar muchas aplicaciones, a acceder a diferentes links que te ofrecen información de interés. Igualmente

Y aunque no lo creas, mientras estás accediendo a todas las peticiones que te hace tu celular o el internet, pierdes tiempo valioso que podrías utilizar para realizar tus labores o incluso tiempo que podrías emplear para descansar más y recuperar energías. Es decir, estos elementos no solo te roban tu tiempo, sino que también te roban tu productividad.

Por esta razón, es muy importante que crees un plan de las cosas que necesitas hacer todos los días. Evitando así procrastinar demasiado y al mismo tiempo desperdiciar tu tiempo con cosas que no valen la pena.

2. Aprende a controlar tu ambiente

Cabe mencionar en muchas ocasiones no te es posible cambiar y controlar el ambiente en el que te encuentras. Sin embargo, si puedes decidir cuáles son tus prioridades y qué aspectos son secundarios. Es decir, que tienes total libertad para elegir lo que quieres hacer y lo que realmente no te interesa.

Así que si eres inteligente para escoger tus tareas más importantes, podrás tener un mayor control de tu ambiente y poco a poco irás eliminando todas tus distracciones. Convirtiéndote así en un empleado mucho más productivo.

3. Apunta todo lo que tengas pendiente

Como bien sabrás, la mayoría de personas tiende olvidar labores importantes cuando tienen mucho trabajo acumulado. Así haz una lista de las tareas más urgentes, ponla en tu escritorio y cada que vayas culminando una de estas, haz una marca en frente de la tarea para saber que ya la terminaste.

Aparte de escribir todos tus deberes en la lista, incluye una actividad te guste y te permita recuperar un poco tus energías. De este modo, tendrás mayor disposición para trabajar y tu jefe estará mucho más satisfecho con tu trabajo.

4. Identifica tus horas más productivas

De acuerdo con la investigación realizada por Dan Ariely, las horas más productivas de una persona son las 2 horas  y media que siguen luego de que se despierta. No significa que después de estas horas ya no seas productivo, sino que en este momento del día tienes mayor disposición para realizar tus funciones. Por lo cual deberías aprovecharlas al máximo para hacer las tareas que te causen mayor dificultad.

No obstante, la mayoría de las personas desperdician estas dos horas con actividades que no son para nada productivas. Lo que causa que luego se sientan más cansados y no rindan lo suficiente al hacer sus labores. Igualmente, Dan logró detectar en su investigación que las horas de la mañana son mucho más productivas para cualquier trabajador.

Por esta razón, es muy importante que establezcas una hora para levantarte todos los días, y planear actividades que puedas hacer en las 2 horas y medias siguientes. De igual manera, intenta hacer la mayor cantidad de trabajo en las horas de la mañana. Así por las tarde podrás tomarte algunos momentos para hacer tus pausas activas.

5. Haz un horario de trabajo y evita labores innecesarias

Según la investigación hecha por Dan Ariely hay 4 elementos principales que representan una completa pérdida de tiempo mientras estás trabajando.

En primer lugar, están las reuniones. En donde la mayor parte del tiempo se dedica a discutir sobre alguna dificultad que tiene la empresa, sin llegar a una solución concreta. Igualmente, se acostumbra hacer reuniones para pedirle a los empleados que den cuentas de lo han hecho, pero en muchas ocasiones no se les ofrece soluciones que los ayuden a optimizar su trabajo. Esto sin tener en cuenta que en las empresas suele hacerse varias reuniones durante la jornada laboral.

En segundo lugar, están todos los correos que los empleados necesitan responder diariamente para confirma la realización de una tarea, o la asistencia a una reunión, o enviar archivos a sus jefes, entre otros. Desafortunadamente, esta actividad puede tomar demasiado tiempo y obstruir la eficiencia del empleado.

En tercer lugar, está el hecho de que los empleados se creen multitareas y consideran que pueden hacer todo al tiempo. Lo cual en lugar de ayudarlos, solo los bloquea y no les permiten pensar de forma clara al momento de trabajar.

Para terminar, están todas aquellas tareas que al parecer son importantes y que le dan al trabajador la sensación que está avanzando en su trabajo, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario. He aquí la importancia de identificar las actividades que son realmente productivas y las que definitivamente solo significan una pérdida de tiempo.

Related posts

¿Eres freelancer? Aprende a calcular tus ingresos netos

carlos

Beneficios de tener una cuenta de correo personalizada

carlos

Cuatro tendencias para abrir tu nuevo negocio

carlos
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com