Artículos

Dalcetrapib reduce el riesgo de diabetes de nuevo comienzo

La diabetes tipo 2 (DT2) es común entre los pacientes que han padecido recientemente un síndrome coronario agudo (SCA) y se asocia con un pronóstico clínico adverso. Algunos datos sugieren que los inhibidores de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (iCETP) reducen la incidencia de DT2. 

Este estudio, investigadores liderados por Gregory G. Schwartz de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Aurora, Estados Unidos) compararon el efecto del tratamiento con el iCETP, dalcetrapib con placebo sobre la aparición de DT2 en pacientes con síndrome coronario agudo reciente.

En el ensayo dal-OUTCOMES, 15.871 sujetos fueron asignados al azar a un tratamiento con dalcetrapib, 600 mg diarios, o placebo, comenzando de 4 a 12 semanas después de un SCA. La ausencia de diabetes al inicio fue evaluada mediante historial médico, la no utilización de medicamentos antihiperglucémicos, mediante análisis de hemoglobina A1c y niveles de glucosa sérica por debajo de los umbrales de diagnóstico. Entre estos individuos, tras la asignación aleatoria, la diabetes se definió por cualquier evento adverso relacionado con uso de medicación antihiperglucémica, hemoglobina A1c ≥ 6,5%, glucosa sérica ≥ 7,0 mmol/L (en ayunas) o ≥ 11,1 mmol/L (aleatorio).

Al inicio, 10.645 pacientes (67% de la cohorte del ensayo) no tenían DT2. Durante una mediana de seguimiento de 30 meses, se identificó DT2 en 403 de 5.326 sujetos (7,6%) asignados a dalcetrapib y en 516 de 5.319 (9,7%) asignados a placebo, lo que corresponde a una reducción del riesgo absoluto del 2,1%, un cociente de riesgo de 0,77 (IC del 95% 0,68 – 0,88; P < 0,001), y la necesidad de tratar a 40 individuos durante 3 años para prevenir un caso de DT2. Considerando solo a aquellos con prediabetes al inicio, el número necesario a tratar durante tres años para prevenir 1 caso fue 25. El dalcetrapib también redujo el número de personas que pasaron de la normoglucemia a la prediabetes y aumentó el número de los que pasaron de la DT2 a no tenerla.

En suma, los pacientes con un síndrome coronario agudo reciente es frecuente la diabetes, evento que puede ser reducido en cuanto a incidencia mediante el tratamiento con dalcetrapib.

Related posts

¿Cómo sobrevivir a la sociedad digital con la formación online?

carlos

Propidades de la canela

carlos

¿Es posible el teletransporte de personas?

carlos
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com