Artículos

¿Ha muerto el marketing tradicional?

Con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado, de los usuarios, de los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías, el marketing se reformula constantemente en el entorno digital. Unos cambios que han provocado que muchos marketinianos se cuestionen sobre qué queda de la esencia tradicional del marketing. ¿Cuál es la situación actual? ¿Ha muerto el marketing tradicional?

La convergencia del marketing tradicional y otras nuevas técnicas

Según Vicente Arias, co-fundador de Offerum y profesor de IEBS, “todo se recicla y depende de la época o etapa en que nos encontremos el marketing tiene que reciclarse y mejorar o perfeccionarse”. De este modo, el emprendedor es contundente ante la pregunta si el marketing clásico ha muerto: “no, no ha muerto. Es compatible con el actual” asegura.

En las startups de base tecnológica, ecommerce y otras empresas online, predomina más el marketing digital debido a la naturaleza del propio negocio, lo cual – en palabras de Arias- “no conlleva descartar el modelo tradicional”. Las ventajas de combinar técnicas clásicas con otras más innovadoras permitirá que tu negocio tenga un margen de actuación más amplio y puedas aumentar la masa crítica de clientes.

¿Ha muerto el marketing tradicional?

Diferencias entre el marketing clásico y el Growth Hacking

Una de las tendencias que llegan con fuerza desde Silicon Valley es el Growth Hacking, una estrategia que vincula el marketing y la programación. Para Vicente Arias, lo más destacable es su aportación, tanto a la parte analítica como a la de negocio, aplicada al aspecto más tecnológico de la empresa. Además, es muy apropiada para aquellas organizaciones de crecimiento rápido como el ecommerce pues es una técnica que permite tomar decisiones ágiles.

Pero ¿qué cambios trae con respecto al marketing tradicional? La principal diferencia, según el co-fundador de Offerum, es que en el Growth Hacking la tecnología está al servicio del marketing y es la base a partir de la cual se lanzan todas las campañas. “Con ello, intentamos conseguir, a través de métodos más automáticos, viralidad y trabajar la analítica que tenemos de los usuarios para conseguir que sean más afines” concluye.

¿Qué es el «pull» en una estrategia de Growth Hacking?

Así, uno de los términos que debes tener en cuenta a partir de ahora es “pull”. ¿Quieres saber qué quiere decir?

Otras consideraciones: Ecommerce y CRM

Si hay un negocio que está creciendo en Internet ese es el ecommerce, tan sólo tenemos que prestar atención a las expectativas en cuanto a ventas: 191 mil millones de euros en hasta 2017 en Europa.

Vicente Arias aconseja fijarse en 3 KPIs o métricas principales: los leads, las personas que captamos y que pueden estar interesadas o no; el número total de ‘buyers’ y la conversión a conseguir de lead a buyers; y por último la recurrencia, es decir el número de veces que esos clientes van a volver a comprar.

En definitiva, tal y como ha apuntado nuestro profesor Vicente Arias, las nuevas estrategias de marketing digital son una importante herramienta de atracción y conversión. ¿Quieres conocerlas y aprender a implementarlas? En nuestro Postgrado en Growth Hacking te damos todas las claves.

Related posts

Más drones, menos robos y más vigilancia: lo que México nos dice del futuro de la seguridad ciudadana

carlos

El sufrimiento puede ser un obstáculo o una oportunidad

carlos

Drones para prevenir el tiempo y evitar tormentas inesperadas

carlos
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com