Artículos

ROBÓTICA SUBMARINA Y LA OBSERVACIÓN DEL OCÉANO

Los océanos se han convertido en un gran centro de operaciones clave para nutrirnos de recursos, no solo petróleo, gas natural o minerales como el cobalto o el níquel, sino también de la energía renovable generada gracias a los parques eólicos del mar, a las mareas, las corrientes o las olas.

Por eso, la industria offshore o de ultramar cada vez es más importante y su radio de acción en el mar va buscando poco a poco aguas más profundas. Esta inmersión en los horizontes oceánicos exige la construcción y el mantenimiento de infraestructuras muy sofisticadas que no siempre son fáciles de preservar. De hecho, muchas de estas operaciones submarinas tienen que realizarlas buzos profesionales en misiones a veces realmente peligrosas. Utilizar vehículos submarinos no tripulados (AUV/ROV) podría ser una solución, pero hasta el momento habían sido dispositivos difíciles de operar y con un alto coste económico. Sin embargo el proyecto industrial SWARMs trabaja a contrarreloj para solventar esto y que las innovaciones en robótica puedan convertirse en la solución frente a estos inconvenientes.

¿En qué consiste el proyecto?

Un enjambre de vehículos submarinos listos para vigilar entornos subacuáticos, mantener infraestructuras y preservar el medio ambiente SWARMs es proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid en el que participan empresas como ACCIONA Construcción y otras grandes instituciones tecnológicas que tratan de mejorar precisamente el mantenimiento de estas infraestructuras con la ayuda de la tecnología y la robótica. ¿Cómo? Con la implantación viable de vehículos submarinos y de superficie (AUV, ROV, USVs) que faciliten las accesibilidad y la ejecución de las operaciones marítimas, y aumenten la seguridad en la tareas del personal que debe realizarlas. Los vehículos de SWARMs tienen un sistema de reconocimiento, de detección y de comunicación que les permite llevar a cabo de forma cooperativa, tareas clave para estas infraestructuras. Como el propio nombre del proyecto ya insinúa, se trata de un enjambre móvil preparado para estos propósitos:

  • Realizar tareas de mantenimiento en instalaciones, tales como prevenir de la corrosión.
  • Vigilar la contaminación química.
  • Inspeccionar, detectar y seguir manchas de contaminación marina.
  • Supervisar la construcción de banquetas submarinas.
  • Generar mapas de los fondos marinos en alta resolución.
    Un sofisticado engranaje de tecnología e innovación que pronto puede convertirse en un importantísimo avance para el sector del offshore y para la protección contra la contaminación.

Related posts

10 negocios a los que te puedes dedicar después de las 5:00 pm

Carlos Ramirez

Marketing móvil práctico

carlos

El sufrimiento puede ser un obstáculo o una oportunidad

carlos
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com