Vender no es una tarea fácil y lograr el éxito siendo un vendedor tampoco. Sobre todo cuando no hemos nacido para ello. Existe en el mundo gente innata, personas que nacen con el espíritu comercial y un verdadero don. Y es que no existe una preparación académica para ello. La vida nos enseña a vender y a negociar, y en ella desarrollamos técnicas comunicativas para expresarnos y conseguir lo que nos proponemos. Y tú, ¿te consideras un buen vendedor?
¿CÓMO LOGRAR EL ÉXITO SIENDO UN VENDEDOR?
Un buen vendedor debe tener habilidades específicas, sobre todo disciplina, empatía, confianza y puntualidad. Además de conocimientos acerca del producto o servicio que vende.
Pero no basta con ser bueno comunicando, ya que también debe haber pasión por lo que se hace y sobre todo ser humilde. La combinación de todas estas características te harán ser un buen vendedor y a la vez crecer profesionalmente. Además, toma en cuenta que una actitud positiva siempre va a dar frutos positivos.
Cuando te encuentres con obstáculos que no te dejen avanzar, es el positivismo el que te ayudará a seguir adelante. Se trata de aprender y superar obstáculos. Además, deberá primar de la mano el positivismo, la honestidad y una buena actitud de liderazgo.
Ten las metas claras, defínelas y no las pierdas de vista. Es importante si trabajas en equipo que los otros miembros sean conscientes de ellas, y estén en la medida de los posible, en el mismo camino que tú. La buena comunicación, delegar y el trabajo en conjunto hacen siempre más fácil el camino al éxito para lograr el éxito siendo un vendedor.
¿CUALQUIERA PUEDE SER VENDEDOR?
Por supuesto, a pesar de haber iniciado el post hablando sobre las habilidades innatas de los vendedores, no podemos hacer a un lado a aquellos vendedores que se desarrollan y crean esas habilidades desde cero. Es un gran mérito el aprendizaje que se requiere y una satisfacción inmensa cuando se logran los objetivos que se tienen en mente.
El ser humano tiene habilidades las cuales debe siempre intentar potenciar, con el fin de convertirlas en fortalezas. Y esto mismo pasa con aquellas personas que en un inicio no saben desenvolverse en un entorno comercial. El tiempo, el trabajo diario y el desarrollo de sus habilidades específicas harán que se conviertan en buenos vendedores capaces de monetizar sus capacidades.
¿CÓMO VENCER EL RECHAZO CUANDO SE TRABAJA DE VENDEDOR?
Uno de los miedos más grandes del ser humano es el rechazo. Es un sentimiento que está presente en todas las etapas de la vida, y mientras vamos creciendo debemos aprender a controlarlo.
Por lo tanto, el miedo al rechazo cuando se trabaja de vendedor es real. Por eso es importante comprender que es y será parte del trabajo y del día a día. Hay que cambiar la perspectiva y en vez de verlo como una cuestión negativa para nuestra persona, verlo como un reto o una oportunidad. De esta manera convertiremos ese miedo al rechazo en un sentimiento emocionante y lo relacionaremos con el positivismo ante las cosas, en vez de relacionarlo con la negatividad.
Basta con ser constantes y reforzar nuestros valores y nuestros objetivos. Muchas veces lo que necesitan nuestros futuros clientes o nuestros clientes actuales es una opción distinta que mejore sus condiciones. Por lo que no decaigas, escucha a tus clientes, busca opciones alternas y si no, sigue adelante.
CONSEJOS PARA SER EXITOSO VENDIENDO
Nunca olvides que la motivación y el positivismo deben formar parte de tu vida.
Organízate y apréndete bien los procesos de compra. Así como la información necesaria para dominar el producto o servicio que estás ofreciendo.
Déjate asesorar y pide ayuda. Siempre se puede mejorar, y si es con ayuda de expertos aún mejor. ¡Haz click aquí para saber más! Muchas veces son ellos quienes cuentan con herramientas que no conocemos y que nos ayudarán a vender más.
Cuida tu imagen. Por ahí dicen que una imagen vale más que mil palabras, y aunque muchas veces no nos guste la idea, hay que aceptar que todo entra por lo ojos. Una buena presentación tanto si trabajas de forma presencial, o si trabajas en línea, tu web deberá tener un diseño acorde con tu negocio. Siempre primando la calidad de las imágenes, un texto que se lea correctamente y que sobre todo se fácil de manejar por el usuario.
Aprende a escuchar y sé empático.
Si tus clientes te comentan algo, escucha, toma nota y reflexiona. Muchas veces son ellos quienes nos ayudan a mejorar y a buscar las mejores alternativas.
Sé sincero y cíñete a las características positivas del servicio o producto que vendes.
Es importante tener flexibilidad de adaptación. El mundo cambia constantemente y los negocios también, sobre todo si se trata de un comercio online. Las personas buscan soluciones a problemas, no comprar productos.
No dejes de estudiar y de aprender, da igual el sector en el que te encuentres. Es indispensable conocer las últimas tendencias para dominar el área en el que nos movemos.