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Estrategias para lograr el compromiso en una empresa

El compromiso de una empresa es el grado de responsabilidad que sienten los empleados de su trabajo en una organización. Cuando están comprometidos, se esfuerzan de manera voluntaria para asegurarse de que sus tareas estén bien hechas.

Este tema es muy popular en todas las organizaciones, ya que el costo de no tener empleados que se esfuercen en sus labores, que conozcan a fondo las metas y objetivos de un negocio y trabajen para alcanzarlos, trae grandes pérdidas.

Para crear una fuerza de trabajo que no solo esté activamente comprometida, sino también lo suficientemente motivada para desempeñarse en el lugar de trabajo, se necesita definir estrategias y mejores prácticas de participación de los empleados.

La baja participación de los empleados es ciertamente un problema global. En este momento, siete de cada diez empleados están “desconectados.” Esta actitud afecta de manera severa el crecimiento de la organización y la moral de los otros miembros.

Hoy en día, las estrategias de participación de los empleados y las mejores prácticas son imprescindibles para cualquier organización, ya que facilitan un ambiente de trabajo armonioso.

Un grupo de empleados que solo ven la hora y esperan a que termine su jornada de trabajo impiden el crecimiento de una organización. Por el contrario, las empresas que se destacan en sus estrategias de participación y mejores prácticas superan a sus competidores en términos de rentabilidad y productividad. Eso es todo lo que importa en el ambiente competitivo que vivimos en muchas industrias.

Aquí 7 sencillas técnicas para motivar a tu personal y aumentar la producción.

Estas son algunas de las estrategias que debes promover para lograr el compromiso en una empresa:

# 1: Contrata a las personas correctas

En una organización siempre hay problemas en cuanto a cultura laboral, pero la verdad es que trabajarás menos en este aspecto si tienes implementadas de manera correcta tus estrategias de reclutamiento.

Es importante que desde el principio se incorporen a personas que compartan una visión y pasión similares a las de la organización en general, si lo logras, notarás que tu estrategia de participación de empleados es correcta.

# 2: Reconoce el esfuerzo de tus empleados

Puede sonar obvio, pero las empresas deben demostrar aprecio por el trabajo bien hecho que realizan los empleados. El reconocimiento laboral es uno de los grandes factores para lograr el compromiso en una empresa.

Decir “gracias” o “bien hecho” realmente no requiere ninguna inversión. Un simple gesto puede hacer que se desempeñen mejor.

# 3: Invierte en tu personal

Trabajar en un entorno acelerado puede agotar a tus empleados. Una organización que prioriza a su plantilla laboral obtiene un mejor rendimiento de su parte.

Invierte en tus empleados, organiza capacitaciones, ayúdalos a mejorar sus habilidades de comunicación, de cómo trabajar en equipo, etc. para facilitar el entusiasmo y sacar lo mejor de tus ellos.

# 4: Agrega diversión al trabajo

Generar interés en tus empleados es una de las mejores estrategias para lograr la participación y el compromiso en una empresa. Si no muestran interés en el trabajo que hacen y solo realizan sus actividades porque si, no traerán buenos resultados a la organización.

Es fácil decir que uno debería ayudar a que los empleados tengan más interés en las tareas que realizan, y la verdad es que agregarle a estas un poco de diversión no es malo, sino todo lo contrario. Es una muy buena práctica hacer que el trabajo de tus empleados sea un poco más agradable.

# 5: ¿Comprometidos o felices?

Estas dos palabras pueden sonar muy similares, sin embargo, como empleador, debes saber la diferencia.

Tus empleados pueden estar felices, pero es posible que no estén necesariamente involucrados con el trabajo que realizan. El compromiso se puede ver en la productividad y la felicidad mejora la eficiencia, la cual es una ventaja adicional.

# 6: Comunícate mejor

Para hablar de compromiso en una empresa debe existir comunicación. En una organización, si un empleado siente que no puede comunicarse libremente o hacer preguntas de manera directa, existe la posibilidad de que disminuyan sus niveles de participación, lo cual a su vez obstaculiza el crecimiento.

¿Cómo implementar estrategias de compromiso en una empresa?

En los últimos años, el enfoque de los directivos de una empresa se ha movido ligeramente de las personas que están satisfechas con su trabajo, a las personas que participan activamente.

En una organización, si el empleado se desempeña de manera correcta, esto se relaciona directamente con las ganancias financieras. Por lo tanto, es un círculo de rendimiento, por así decirlo. Si un individuo está comprometido y se desempeña mejor de lo esperado, tiene sentido que el equipo y la organización en general, funcionen mejor juntos.

Sin embargo, mejorar la participación de los empleados requiere un enfoque más detallado, por lo tanto, primero debemos establecer estrategias de participación y luego trabajar en la implementación.

Estas estrategias pueden implementarse en etapas, como se menciona a continuación:

Etapa # 1: Conoce a tu gente

Es importante entender primero lo que piensan tus empleados sobre la participación y el compromiso. Para esto puedes hacer encuestas para empleados y solicitar sus comentarios.

Las encuestas de participación y compromiso de los empleados son un método cuantitativo que ayuda a una organización a comprender en qué situación se encuentra en el momento actual y cómo quiere verse en términos de compromiso y participación en el futuro.

Etapa # 2: Elige sabiamente tu enfoque

Las encuestas son fáciles de distribuir y con ellas puedes obtener fácilmente retroalimentaciones y llegar a una conclusión, sin embargo, habrá ciertos empleados en tu organización que no dirán completamente la verdad y que simplemente llenaran la encuesta solo por llenar.

Busca datos cualitativos que te ayuden a obtener una mejor percepción de la opinión de tus empleados. Una organización debe elegir sabiamente sus opciones.

Etapa # 3: Desarrolla un plan de acción

Se debe desarrollar un plan de acción a nivel general y por departamento. Las organizaciones deben tener todo establecido. Recuerda que en caso de que haya cambios, estos deben ser comunicados a los empleados de una manera efectiva para que les quede todo claro.

Alienta a tus gerentes a que se involucren con los miembros de su equipo. Recuerda que no es solo la tarea de una persona, refuerza las estrategias de participación y compromiso de acuerdo con el área.

Etapa # 4: Implementa el plan

La implementación de cualquier plan es la etapa más difícil y complicada. Esto determina si funcionará o no todo el trabajo duro que tú y tu organización han realizado. La complicación en esta etapa se debe principalmente a que los empleados se han adaptado, por así decirlo, a ciertas prácticas, comportamientos y competencias en el lugar de trabajo. Aceptar cambios no es un proceso fácil para todos.

Implementar estrategias y mejores prácticas puede necesitar que requieras la ayuda de fuentes externas. Es también una buena práctica mantener a tu personal al tanto de todos los cambios que se planifican, a nadie le gustan este tipo de “sorpresas inesperadas.”

Etapa # 5: Evalúa

Finalmente, es importante entender si las estrategias de participación y el compromiso en una empresa han sido exitosos o no. Para evaluarlo, revisa todos los datos de tus empleados. ¿Cuál es el porcentaje de rotación, ausencia, informes de estrés desde el momento en que se implementaron los cambios?

¿Las cosas han mejorado o empeorado? ¿Los cambios han llevado a una mejora financiera en la organización? ¿Se están logrando los objetivos establecidos? Habla con tus gerentes y planeen realizar una encuesta de satisfacción de empleados para obtener la retroalimentación necesaria y tomar las medidas pertinentes.

La evaluación de un proceso continuo no solo ayuda a comprender si el plan ha funcionado o no, también sirven como referencias para posibles cambios en el futuro.

Finalmente, cabe recalcar que las estrategias de participación y compromiso en una empresa y las mejores prácticas influyen directamente en los empleados.

Para implementar estas prácticas siempre es bueno entender el punto de vista del trabajador para generar mejores ideas que realmente funcionen. En definitiva, son los empleados cuya determinación y trabajo determinan el progreso financiero de una organización.

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