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En los negocios, la gacela tiene corona

Así se denominan a las empresas que nacen y despegan rápido. Son globales, innovadoras y se destacan por el buen management. Por su impacto en el empleo, algunos económistas relacionaron la zoología con las empresa y armaron la siguiente escala,

ESCALA ZOOLOGICA:

*RATONES: Son empresas chicas que no quieren o no pueden crecer. En general, destruyen tantos empleos como los crean.

*TOPOS: Son parecidas a las empresas ratones, pero son más innovadoras y están interesadas en crecer. Crean más empleos del que destruyen.

*ELEFANTES: Son las más grandes y antiguas, tienen poder de mercado y pueden influir en el clima de los negocios. En los últimos años, han despedido más gente de la que han empleado.

*GACELAS: Son chicas pero crecen rápido. Apintan a los mercados globales, introducen innovaciones y ocupan mano de obra calificada.

Las empresas, como los animales, nacen, crecen y mueren. La relación entre el universo de los negocios y la zoología atrajo la atención de muchos economistas, como el británico David Birch, que en la década del 70 usaba ratones, topos y elefantes para clasificar a las empresas, según sus caracteristicas.

De todos, las «gacelas» eran las más atractivas: porque son chicas, despegan muy rápido, son innovadoras y llevan la globalización en su ADN.

Coincidencia o no, las empresas más prometedoras que detectó el estudio de la UIA se parecen a las «gacelas» de Birch. En general son jovenes, crecieron explosivamente, poseen buen management y tienen vocación global. Consultadas por iEco, la mayoria coincidió en señalar que la falta de financiación es su principal escollo para colarse en las grandes ligas, allá donde juegan las multinacionales.

Una de ellas es Issue Group dueña del Lboratorio Cuenca, una productora de tinturas para el cabello, cremas y otros artículos de cosmética. Antonio Cao, su CEO, señala que la companía tiene 500 empleados en total y factura cerca de U$S 30 millones anuales.
¿Qué le falta para ser una multi?: «Las restricciones crediticias, eso nos cuesta horrores -asegura Cao-, la crisis financiera demoró los planes de expansión, pero en el primer trimestre de 2010 volveremos a intentarlo». El desembarco en Dubai, un mercado que la firma ya tiene abierto, está entre las prioridades de una firma que no paró de crecer desde su nacimiento.

«A pesar de la crisis, vamos a cuadriplicar el tamaño y la facturación en los próximos cuatro años» dice Roberto Wagmaister, el CEO del GRUPO ASSA, una firma nacional enfocada en el outsourcing, cuya facturación ronda los U$S 50 millones anuales y que compite con gigantes de la talla de IBM y Accenture, por ejemplo. «Nosotros ya somos una multinacional», asegura el ejecutivo, y revela que su principal desafío, hoy, «es convertirnos en los lideres de la región».

Sebastián Germán, fundador de la fábrica de embarcaciones de placer OCEANTECH,es un tipo orgulloso: dice que fue el primer egresado como arquitecto naval del país y cuenta que uno de sus veleros apareció en una de las escenas de Casino Royal, la última película de james Bond. «El 90% de nuestra producción se exporta, principalmente a Europa y facturamos unos U$S 3 millones al año», dice.

Germán también está orgulloso porque en su rubro, «la Argentina tiene buen nombre, es muy reconocida por sus embarcaciones y por su mano de obra». El próximo objetivo de Oceantech es sumar un socio estratégico que le aporte capitales para despegar. «Estamos en tratativas con varios», dijo.

En 2003, Marcelo Hitters, Alejandro Abad y los padres de ambos fundaron AOM (Advanced Organics Materials), una productora de aditivos alimenticios que factura hoy entre U$S 5 y 7 millones anuales. La empresa nació con el gen exportador. «No inventamos nada, pero somos una de las siete empresas que en el mundo fabricamos esa clase de productos». expresa Abad, un joven químico y administrador de empresas.

De todos, el más conocido de las empresas detectadas por la UIA es Gustavo Grobocopatel, fundador del grupo LOS GROBOS, que creció junto a la estrella de la soja y que factura anualmente U$S 550 millones. «Este año no fue bueno por la crisis, pero en 2010 proyectamos una facturación cercana al billón de dolares», dijo Grobocopatel.
«Es un error que me digan que soy el rey de la soja. Los Grobos producen soja, pero es sólo el 25% de nuestra facturación. El negocio principal es ofrecer servicios financieros a los productores, logística, provisión de insumos, información de mercados de granos y capacitación», señaló

A pesar del dinero que mueve y que el grupo tiene presencia en varios paises de la región, el empresario afirma que para ser una multinacional le falta tiempo. «Tenemos diseño multinacional pero somos multilocal, porque en cada lugar que estamos nos adaptamos a las culturas locales», resumió.

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