1.- El Pensador Estratégico al igual que la Estrategia, solo reconoce dos parámetros de evaluación para su desempeño: Victoria o Derrota.
2.- El Pensador Estratégico tiene una Mente Flexible para poder alcanzar sus propósitos. Para la Flexibilidad Mental existe una solución posible para cada circunstancia probable; en realidad existen muchas soluciones posibles para una circunstancia probable.
3.- El Pensador Estratégico no trabaja buscando soluciones, trabaja clasificando Opciones.
4.- El Pensador Estratégico no opera con la lógica del “plan B”, trabaja con muchos “plan A”.
5.- El Pensador Estratégico es un artista en la práctica de lo sutil, de lo “no evidente”. Nada comparte con la imposición o ejercicio descontrolado de Fuerza, por esto aplica siempre Empatía y Negocia todo aspecto involucrado en su relación con los demás.
6.- El Pensador Estratégico se enfoca en el gobierno del Negocio. Y dado que éste último se perfecciona por medio de las Ventas, reconoce que la Estrategia es primero, después y siempre, Estrategia de Ventas.
7.- Para el Pensador Estratégico los factores emocionales no pueden constituir fundamento de decisiones o acciones. Lo emocional debe ser, como mucho, el vapor que active y alimente el Sistema Racional del que emergen los condicionamientos de la acción.
8.- El Pensador Estratégico Responde siempre y no Reacciona nunca.
9.- El Pensador Estratégico Gana Siempre en una interacción. Si no gana el argumento o la posición, entonces gana tiempo.
10.- El Pensador Estratégico sabe que quién no tiene dominio de sí mismo, en esencia no domina nada.
Reflexión:
Si cabe desarrollar un Perfil del Pensador Estratégico, el mismo no podría ser muy diferente al que sigue:
- Debe ser una persona que asuma liderazgo, más allá de la representación formal que tenga su autoridad.
- Debe ser una persona que tenga aguda Visión del Negocio.
- Debe ser una persona Flexible, primero, después y siempre.
- Debe ser una persona que tome la Iniciativa.
- Debe ser una persona que asuma Riesgos.
- Debe ser una persona Coherente, entre su razón y su praxis, entre lo que postula y ejecuta, entre lo que profesa y hace; entre el hombre y el profesional.
- Debe ser una persona Consistente, distanciado de vacilaciones y dudas. Firme, duro para llevar adelante sus convicciones. Seguro de su capacidad y su causa.
- Debe ser una persona Paciente y Perseverante, no otorgar tregua ni pausa al cumplimiento de la tarea; el tiempo hace lo demás.