Un Arma de Energía Dirigida o DEW, por sus siglas en inglés, es un arma que utiliza proyectiles no sólidos, como Plasma o Láser, en lugar de munición sólida.
Clases de DEW
En el Universo de Halo es posible encontrar distintos tipos de Armas de Energía, utilizando como munición desde el plasma, pasando por láseres, hasta la manipulación de la gravedad. No solo se restringen al uso del campo de batalla, sino que son usados por naves de guerra también.
Láseres
Un láser es un dispositivo que genera un haz de luz en un medio adecuado, con el tamaño, forma y pureza controlados, a través de un proceso de amplificación óptica basada en la emisión estimulada de fotones (luz). En general, son rayos de luz monocromáticos (de un sólo color, si es que estos son visibles) estrechos que irradian una gran cantidad de energía en un solo punto.
La utilización del láser es variada, desde ser usado por naves de guerra Covenant y UNSC para precisar ataques en blancos pequeños. También existen armamentos de infantería, de los cuales se destaca el Rifle Grindell/Galileian No Lineal o Láser Spartan.
El Haz Centinela es un tipo de láser, usado como el principal arma de las Centinelas.
Plasma
El plasma es un gas calentado a una temperatura tan alta, que los electrones de los átomos de el gas se vuelven iones y dejan el átomo. Éste es considerado el cuarto estado de la materia. El plasma es la munición básica en el arsenal Covenant.
El Covenant ha logrado manipularlo para ser usado en armas de pequeño tamaño. El plasma es controlado en un campo magnético, el cual también le permite ser manipulado para seguir blancos. El armamento de plasma montado en naves de guerra es extremadamente peligroso y preciso. Es capaz de “cristalizar” un planeta, debido a las grandes temperaturas a la que se expone el planeta.
Rayo de Partículas
El Rayo de Partículas es simplemente una cantidad de partículas o electrones acelerados a una gran velocidad, que tienen la capacidad de dañar la estructura molecular del objetivo. Generalmente se utiliza el hidrógeno, agregando un electrón (creando aniones) o quitándole uno (formando un catión). Luego, un acelerador de partículas envía el anión al blanco.
Hasta el momento, la humanidad solo ha logrado entender algunas de estas armas. El Covenant ha creado armas como el Sistema de Rifle de Francotirador o Rifle de Haz, el cual utiliza esta tecnología.