¿Quieres convertirte en un Youtuber y no sabes cómo? Quizás parece muy fácil hablarle a una cámara desde una habitación pero, realmente, ¿Cómo se crea un Youtuber? ¿Tienen algún truco infalible? En este post vamos hablar de este gran fenómeno global que mueve masas y de cómo llegar ser un Youtuber de éxito.
10 Reglas de oro para convertirte en un Youtuber de éxito
ElRubius, Expcaseros, Vegetta777 o Youtubers de nicho como Jordi Cor son ejemplos de cómo ganarse la vida creando videos y generando ingresos con los anuncios de Google, campañas publicitarias, patrocinios o los productos que promocionan en sus canales.
Pero al igual que uno de cada cien productos que se lanzan a mercado fracasan, un canal de youtube es igual. Hay que analizar la necesidad que vas a cubrir y proponer una solución con tu canal y como siempre encontrar en Product (en este caso Youtuber) Market Fit. Si hay encaje con la demanda te aseguro que lo notarás.
No existe una fórmula mágica para triunfar en Youtube pero sí algunas pautas para que puedas conocer como trabajan estos influencers:
- Crea videos profesionales con el kit básico que en este post te sugerimos.
- Posiciónate como si fueses un producto. Busca un hueco de mercado que este vacío y crea contenidos de valor para ese cliente.
- Construye tu propia marca personal. Recuerda eres un producto en el mercado y tienes que encajar con tu audiencia.
- Usa el lenguaje de tu audiencia. Crea uno o varios buyer persona para definir un tono adecuado.
- Utiliza tu Buyer persona para crear un plan de contenidos relevantes y un calendario de publicación.
- Ser Youtuber es una carrera de fondo pero como en todo requiere de constancia y periodicidad. Por ese motivo acostumbra a tu audiencia a una recuerrencia en la publicación de contenidos.
- Los 10 primeros segundos son fundamentales, vende lo que ofreces en ese tiempo y no hagas vídeos demasiado largos (1 ó 2 minutos). El 80% de los usuarios ve solo los 10 primeros segundos.
- Utiliza Youtube Trends y Google Insights para ver lo que está gustando pero también mide resultados y evalúa que ha gustado más de lo que has hecho.
- Promociona tu contenido y participa en la conversación. Cuanto más te dejes ver más visitas tendrás.
- Analiza si tu contenido gusta, si está gustando entonces estás haciendo las cosas bien es cuestión de tiempo y escalabilidad.
¿Qué material audiovisual necesito?
Para empezar tendrás que saber qué necesitas, sobretodo en términos de tecnología y herramientas con las que día a día trabajan los youtubers. A continuación os damos unas pautas del material que os servirá para aprender a cómo ser youtuber.
- Cámara:
Lo primero de todo es conseguir una cámara para poder grabar. Las cámaras más usadas por la mayoría de los youtubers se clasifican en dos tipos: Reflex y Compactas. Uno de los elementos más comunes de estos modelos de cámaras es la pantalla abatible, es decir, que la cámara disponga de una pantalla que se pueda girar para verte mientras te grabes.
Aunque a simple vista no parece muy importante, realmente esta característica facilita muchísimo el trabajo de grabación, y aún más si no tenemos a nadie que nos ayude. Otro factor importante es el sistema de auto enfoque y seguimiento para mantener tu cara enfocada respecto al fondo y conseguir mayor protagonismo.
En cuanto al precio de estas cámaras, no son las cámaras más económicas del mercado pero tampoco las más caras. Este rango te permitirá realmente realizar muy buenos vídeos de gran calidad y sin necesidad de hacer una gran inversión.
Características cámaras Reflex:
- Grabación en Full HD.
- Posibilidad de incorporar un micrófono externo con el que mejorarás el audio de tu vídeo.
- Los objetivos son intercambiables por lo que puedes usar la óptica que mejor se adapte a lo que necesites.
Características cámaras compactas:
- Grabación en Full HD.
- Algunas de éstas disponen de la posibilidad de incorporar un micrófono externo pero no es lo usual.
- No todas las cámaras compactas tienen la posibilidad de intercambiar los objetivos.
- Mejor ergonomía: menos peso y más ágiles.
- Trípode:
100% necesario para mantener una imagen fija y estable. Puede ser un trípode pequeñito para colocar encima de una mesa, pero en general conviene un trípode que nos permita regular en altura y ofrezca un soporte estable para la cámara. Ten en cuenta que si tienes una cámara pesada, como una réflex grande, el trípode tiene que ser robusto y resistente para que aguante.
- Sonido:
La calidad del sonido es tan o más importante aún que la calidad de la imagen. ¿Habéis escuchado alguna vez que, si un vídeo tiene una mala calidad de imagen pero, a la vez, un buen audio, el espectador puede seguir viendo ese vídeo? Y en cambio, si la situación es al revés y nos encontramos una mala calidad de audio, el espectador no tardará nada en parar ese vídeo. Curioso pero cierto.
Lo que te aconsejamos es evitar grabar el sonido con el micrófono interno de la cámara y utilizar siempre que puedas un micrófono externo o grabadora externa para evitar ruidos de fondo o zumbidos.
- Iluminación:
La iluminación es uno de los factores más importantes para conseguir un vídeo de calidad. Ya puedes tener la mejor cámara del mundo que si la escena está mal iluminada no te va a servir de nada.
Cuando hablamos de iluminación no nos referimos a la cantidad de luz sino conseguir un ambiente adecuado para la escena que vayas a grabar. Vamos a ver algunas especificaciones técnicas para un estudio pequeño (como pueden ser las habitaciones de los youtubers).
- Suficiente luz para que la cámara capte los detalles y los colores.
- Evitar las sombras duras, sobre todo en la cara.
- Dar protagonismo al sujeto respecto al fondo.
De hecho, existe un esquema básico de iluminación que consiste en tres fuentes de luz: luz principal, luz de relleno y luz de contra (contraluz).
Como su nombre indica, la luz principal aporta más luz y es la que sirve de referencia marcando la pauta en lo que respecta a la intensidad de las demás fuentes. Para suavizar una luz se utilizan diversos difusores, como pueden ser las cajas de luz o los paraguas difusores, que no son otra cosa que una superficie blanca translúcida colocada frente a la fuente de luz.
Aún así, cabe destacar que la mejor luz es la natural, aunque también tiene sus desventajas; dependes del horario y del día que haga (nublado, soleado… incluso el paso de las nubes puede provocar que veas cambios en la intensidad de la luz durante la grabación).
Y una vez tengas tu vídeo grabado, el último paso antes de subir el vídeo, y tal vez el que requiere más trabajo, es el montaje o la edición del mismo. Para ello te recomendamos los siguientes programas profesionales en los que encontrarás variedad de opciones para poder crear una pieza audiovisual cr
- iMovie (Mac) o Windows Movie Maker (PC): Estos dos ya vienen en tu ordenador y son muy fáciles de usar para aquellos principiantes que se inicien en este sector. También te recomendamos que, tan pronto como puedas, des el salto a algo más complejo y a la vez completo. Merecerá la pena.
- Final Cut (Mac) o Adobe Premiere Pro (Mac y PC): Estos son los programas más utilizados por los youtubers ya que ofrecen muchísimas opciones respecto a los demás programas de edición. Una vez trabajas con estos, ya no podrás volver a ningún otro.
- ScreenFlow (Mac) o Camtasia (Mac y PC): También tienen opción de editar los vídeos pero lo que caracteriza a estos programas es la posibilidad de grabar la pantalla de tu ordenador, lo que se conoce como screen capture. Esta opción la utilizan muchos youtubers que, por ejemplo, quieren mostrar una partida de juego realizada por ordenador.
¿Cómo subo mis vídeos para que sean un fenómeno en Youtube?
Ahora que ya tienes tu vídeo grabado y montado, ya solo queda lo más fácil: subirlo a Internet o mejor dicho, como buen youtuber, subirlo a Youtube. Para ello necesitarás crearte una cuenta en Google; puedes usar la misma que tienes para tu correo electrónico de gmail.
Una vez tengas cuenta, sube el vídeo desde la página de tu canal logueado con tu cuenta.
Una vez clicado el botón, te aparecerá la siguiente página donde deberás seleccionar el archivo que quieras subir o arrastrarlo directamente en el siguiente espacio.
Mientras se sube y se procesa el vídeo, deberás rellenar los siguientes campos:
- Título: escribe un título que resuma el vídeo pero sobretodo que sea conciso y llamativo.
- Descripción: escribe de qué trata el vídeo de manera resumida, aunque, cuanto más largo sea el texto, más ayudará a que te encuentre una cantidad mayor de usuarios. En la descripción también puedes añadir tus redes sociales o página web, pedir que se suscriban a tu canal, etc.
- Etiquetas: escribe las palabras clave que describen tu vídeo para posicionarlo en la búsqueda.
Es muy importante saber cómo optimizar tus vídeos para Youtube, por eso te dejamos esta guía que seguro te será de gran ayuda para mejorar el SEO de tus contenidos
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Y por último pero no menos importante están las miniaturas. Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para que tu vídeo resalte por encima del de los demás youtubers y sea el elegido para el usuario dentro de las infinitas subidas que se realizan cada hora. Recuerda que tanto el título como la miniatura son los aspectos que guiarán al usuario a decidir si clicar en el vídeo para reproducirlo o no.
- Los colores deberán ser llamativos y a ser posible, que se encuentren dentro de los de tu imagen corporativa.
- Si incorporas una imagen tuya, mejor que mejor.
- Las palabras que incluyas en la imagen deberán ser de un tamaño importante para poder leerse en el pequeño tamaño que disponen.
- Mantener el mismo estilo para todas las miniaturas fideliza tu canal y tu marca.
Cómo subir un video a Youtube
¿Consejos para ser más popular en Youtube?
A parte de todo lo que te hemos explicado, también deberás expresar tu personalidad única y mostrarla a tus usuarios en cada uno de tus vídeos. De esta manera conseguirás crear tu marca personal y formarás una conexión especial con tu audiencia. Te aconsejamos lo siguiente:GUÍA
- Definir el tema del canal: “el contenido es el Rey”, sin un contenido interesante, por mucho esfuerzo que hagamos a nivel técnico o de posicionamiento web, si el contenido no funciona los usuarios entrarán una vez pero ya no volverán. Y no queremos eso, buscamos usuarios que fidelicen con el canal, que se suscriban, etc. Por eso, además de hacer vídeos de contenido interesante, también deberás tener en cuenta el tema y definirlo para llegar a un público objetivo.
- Colaboración con otros youtubers: trata de conocer gente y contactos para preguntarles si quieren hacer un vídeo colaborativo juntos. Es una gran manera de obtener más reconocimiento e incluso poder ganarte parte de seguidores del youtuber colaborador. Trata de colaborar con personas que tengan estilo y espectadores similares a los tuyos. De esta manera compartiréis audiencia.
- Interacción con tus seguidores: responde los comentarios o preguntas que dejen tus usuarios. Esta es una buena manera de comenzar a formar nuevas relaciones con tus suscriptores. Si te piden un consejo, ¡dáselo! Sé genuino y amigable, de esta manera atraerás a más y más personas. Lo importante es interactuar con tu audiencia tanto como puedas.
- Promoción en las redes sociales: comparte tus vídeos en todas tus redes sociales. Trabaja en las relaciones que ya tengas y deja que tu audiencia se vaya formando de manera natural. También es importante participar en redes sociales verticales en las que sus temáticas coincidan con la de tu canal. Así conseguirás llegar a más personas y formar una mayor audiencia.
- Constancia: ten paciencia y constancia. Un canal no crece de la noche a la mañana, sino al contrario, suele tener un proceso lento. Pero a la vez, para que la gente siga regresando a tu canal, deberás actualizarlo con frecuencia y de ser posible, hazlo siempre el mismo día de la semana para que tus espectadores sepan cuándo buscar tu contenido de nuevo. Más de un seguidor espera que llegue ese día en el que su youtuber favorito sube su próximo vídeo. ¡Quién sabe, a lo mejor habrá alguien que al final haga lo mismo contigo!
- Cierre de los vídeos: al terminar los vídeos es muy recomendable hacer una llamada a la acción como invitar a tus usuarios a suscribirse al canal, a comentar, a preguntar cualquier duda, a compartirlos en sus redes sociales, etc. Además también debes tener en cuenta el hecho de introducir una careta final con anotaciones dirigidas a otros enlaces como, por ejemplo: otro vídeo, la página del canal, redes sociales, etc.
- Sé tu mismo: tus espectadores notarán enseguida si estás siendo auténtico o no. Explota tu personalidad y muéstrala en tus vídeos actuando igual que si lo hicieras delante de tus amigos o familiares. ¡No copies el estilo de otros! Ponle pasión ¡y a disfrutar!
Cómo monetizar tus videos de Youtube
Activar la monetización de tus videos en tu canal de Youtube y obtener así beneficios económicos con ello es muy sencillo: Sólo tienes que entrar en la configuración de tu canal, en el apartado “Obtención de ingresos” y, una vez allí, “Activar el programa de obtención de ingresos en mi cuenta”.
A partir de ahí, podrás gestionar los ingresos de tus videos y poder hacer un seguimiento e informe de tus estadísticas.
¿Cuánto gana un Youtuber? Normas para obtener ingresos con tu canal
Lamentablemente, la última actualización de Youtube llegó en forma de malas noticias para los youtubers principiantes o de un nivel más bajo e independiente. En esta nueva actualización, la plataforma exige nuevas normas para que los usuarios puedan ganar dinero a través de su canal:
- Sólo ganarán dinero a través de sus videos aquellos youtubers que cuenten con más de 1000 suscriptores en su canal.
- Estos usuarios deberán conseguir también generar 4000 horas de visualización de vídeo al año.
Estas son las nuevas cifras que han de cumplir tanto los antiguos usuarios; como los nuevos youtubers, los cuales se estima que suelen tardar en conseguir esta cifra de usuarios entre 2 y 20 meses, lo que conlleva un esfuerzo extra en promoción para ellos.
Además de esto, Youtube validará, de forma “humana” y específica, cada vídeo subido por los grandes youtubers con más de un millón de seguidores. De esta forma, podrán evitar el contenido inusual: violencia, sexo, drogas… en los vídeos más virales.
Como ves para conseguir ingresos en Youtube depende de muchos factores, sobre todo del trabajo que inviertas en crear contenido y del nicho al que te dirijas. Si quieres saber cuánto cobran los Youtubers más famosos puedes consultarlo en Socialblade y así matar la curiosidad que muchos tenemos en Internet.
Y bien, ahora que ya tienes una buena guía de cómo ser youtuber, eres consciente de que esta profesión ademas de muchas habilidades requiere de una formación muy específica. Si de verdad quieres ser Youtuber, hemos creado el Postgrado en Influencer Profesional con el que aprenderás a desarrollar un canal de éxito. Y si te ha gustado este contenido, compártelo o déjanos un comentario.