La expectativa de vida promedio aumentará en muchos países para el 2030, superando la barrera de los 90 años en algunos lugares, y se necesitan más políticas para abordar el tema, según un extenso estudio internacional.
“El hecho de que continuemos teniendo vidas más largas significa que necesitamos pensar sobre reforzar los sistemas de salud y de cuidados para apoyar a la población envejecida con múltiples necesidades de salud”, dijo Majid Ezzati, investigador principal y profesor de la escuela de salud pública del Imperial College de Londres.
Encabezado por científicos del Imperial College en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el estudio halló que entre países de altos ingresos, Estados Unidos posiblemente tendrá la menor expectativa de vida para 2030, con 79.5 años para los hombres y 83.3 para las mujeres, similar a países con medianos ingresos como Croacia y México.
Esto se debía en parte a la falta de un sistema de salud universal en Estados Unidos, y también a factores como las relativamente altas tasas de mortalidad materna e infantil, así como de homicidios y obesidad, según el estudio.
En Europa, las mujeres francesas y los hombres suizos tendrán las expectativas de vida mayores, con un promedio de 88.6 años y 84 años, respectivamente.
Corea del Sur fue el país con una mayor expectativa de vida, donde los investigadores prevén que una niña nacida en 2030 debería vivir 90.8 años, mientras que un niño viviría 84.1 años.
La expectativa de vida mayor en ese país podría deberse a varios factores como una buena nutrición en la infancia, presión sanguínea baja, pocos fumadores y buen acceso a la salud, nuevos conocimientos médicos y tecnologías, dijeron los investigadores.
El estudio, divulgado en la publicación especializada The Lancet el miércoles, cubrió 35 países desarrollados y en desarrollo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Polonia, México y República Checa.