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La captación de alumnos en el ecosistema digital

La variada oferta formativa existente hoy en día está haciendo que, ciertas instituciones educativas, centren su interés en desarrollar una estrategia de marketing educativo eficaz para ponerse a la cabeza del sector.

La captación de sus futuros alumnos/clientes es la finalidad principal. Para conseguir centrarse en su objetivo y mostrar sus bondades, los centros educativos tienen que ser conscientes de la importancia que tiene el entorno digital en este marco. No querrás quedarte atrás, ¿verdad?

El desarrollo de la digitalización ha cambiado los modelos de estudio; la forma presencial, online o en formatos blended comienzan a ser las instauradas en los distintos centros de formación. Este hecho, junto al aumento de la competencia, hace que cada vez los núcleos educativos busquen mejores estrategias para captar alumnos.

Esta es una de las razones por la que las instituciones educativas buscan el asesoramiento de agencias de marketing online con las que impulsar el Marketing y las Ventas.

Estrategias de captación de alumnos

Si estás interesado en saber en qué consiste el marketing educativo y cuáles son las estrategias que mejor funcionan para captar alumnos, ¡sigue leyendo! A continuación, te presentamos una serie de pautas y herramientas esenciales:

La visibilidad: analizar y trabajar el SEO

Antes de empezar a diseñar la estrategia de captación de alumnos, es fundamental analizar cuál es la visibilidad online actual de la marca educativa. Además de en qué punto se encuentra posicionada con respecto a la competencia.

A continuación, se ha de determinar cómo queremos posicionarnos, es decir, qué palabras clave son estratégicas para el negocio y responden a la perfección a la intención de búsqueda del usuario. Y, en base a las mismas, trazar un buen plan de contenidos y una estrategia SEO, que sitúe al centro educativo en lo más alto de Google.

Si se trata de un colegio con sede física, el posicionamiento local es importante para búsquedas geolocalizadas ya que este criterio es uno de los más importantes en el proceso de elección de escuela.

La web y redes sociales, dos herramientas que son un must

La página web de una institución educativa será, en la mayoría de los casos, lo primero que visite el futuro alumno. Es esencial que esta sea visual, intuitiva, responsive y que ofrezca una experiencia de usuario única.

En ella se deben mostrar propuestas de valor claras y tangibles y dar respuesta a las inquietudes que plantea el alumnado. Por ejemplo, crear un apartado de preguntas frecuentes en tu site puede beneficiar al posicionamiento orgánico, así como aportar valor al usuario.

Determinar en qué redes sociales se encuentra tu buyer persona y llevar a cabo una estrategia de Social Media en las mismas con la escucha activa en modo on, te hará ganar adeptos y fidelizar a tus actuales alumnos, e incluso exalumnos, que podrán acabar siendo los mejores prescriptores.

Las redes, además de ser un buen difusor de tus contenidos de blog y de todo tipo, pueden ayudarte a darle vida a la marca… A humanizarla mediante piezas como, por ejemplo, vídeos testimoniales de antiguos alumnos y/o profesores, que ayuden a aumentar la credibilidad de la institución.

Segmentación, la clave del éxito de la captación de alumnos

Gracias a las herramientas que pone a nuestra disposición Google Ads y las distintas plataformas de Social Ads, podemos llevar a cabo estrategias de segmentación muy efectivas para impactar con tus anuncios a tu público objetivo en el momento oportuno.

Para ello, evidentemente, conocer muy bien a qué perfil de usuarios se dirige la estrategia de captación de alumnos, es vital.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los posibles alumnos tienen las mismas prioridades o las mismas necesidades. Es por eso que ofrecer a cada candidato la información que está esperando recibir es esencial para que tome una decisión u otra.

Cuando más precisa y segmentada sea nuestra audiencia y más personalizado esté el mensaje, tanto en cuanto a copy como a creatividades, mayor probabilidad de éxito y de crecimiento respecto a la captación de alumnos.

Atracción y captación se dan la mano

Como hemos comentado, existe una gran variedad de oferta educativa y, por ende, de competencia. Por ello, diferenciarse y crear estrategias que atraigan al público de manera eficaz, es fundamental.

Una buena manera de atraer y captar alumnos es llevar a cabo una estrategia de contenidos a medida, junto con lead scoring y nurturing, para acompañar al usuario a lo largo del proceso de decisión de contratación. Desde que es un usuario que simplemente ha aterrizado en la web, hasta que se está planteando diferentes opciones de centros o de oferta educativa concreta dentro de tu institución.

Todo dependerá del buyer persona, pero por lo general y como ya hemos dejado caer, las estrategias de captación de alumnos suelen contemplar:

Las campañas de búsqueda de Google: nos aseguran visibilidad con usuarios que están indicando mediante sus búsquedas el interés en determinada oferta formativa que ofrece tu escuela.
Campaña en redes sociales: esto otorga visibilidad directa con nuestro público objetivo pudiendo impactar también en usuarios que no estén interesados en nuestra formación en este preciso instante, pero se sienten alineados con los valores de marca… Y, en caso de lanzarse a la búsqueda de oferta formativa, estaríamos ahí: en su Top of Mind.
Estrategia de email marketing: con ofertas específicas o contenidos personalizados que atraigan cada vez más el interés del receptor con el fin de acompañarle hasta la conversión.

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