En 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado un nuevo norte en la industria del turismo hacia el 2030, al crecimiento económico le exige un desarrollo incluyente y por sobre con foco ambiental. Este escenario abre una gran oportunidad para nuevos emprendimientos en una de las industrias más pujantes del mundo.
Según informa la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), a diferencia de otras industrias, el turismo posee un crecimiento anual sostenido en orden del 4% al 5%, y representa el 10% del PIB mundial.
Nuevas oportunidades
En este contexto comienza a desarrollarse un nuevo mercado en torno a la sostenibilidad en el turismo. Y esto implica un nuevo tipo de consumidor que posee características particulares, un mayor nivel de conciencia por el cambio climático y por el impacto social de sus actividades.
En función a este perfil de consumidor, ya existen nuevos tipos de turismo en creciente demanda:
- Ecoturismo: Se trata de realizar viajes turísticos a destinos naturales que conservan el medio ambiente y considera el bienestar de la población local como parte del entorno social. Esta tipología implica un beneficio tanto para el viajero y las empresas turísticas, pero también un impacto positivo en el desarrollo económico de las comunidades locales.
- Turismo Ético: Esta tipología pondera las cuestiones éticas como principal motor de la actividad. Por ejemplo: Considera como parte de la experiencia que no exista injusticia social, problemas con derechos humanos, bienestar animal o ambiental.
- Geoturismo: Implica un turismo que promueve o mejora el carácter geográfico de un lugar: el patrimonio arquitectónico, la cultura, la comunidad local, etc.
- Turismo Pro-Poor: Este tipo de turismo resulta en el beneficio neto de las personas de bajos recursos de la comunidad local. Actividad que fomenta el empleo inclusivo y derechos humanos.
- Turismo Responsable: Esta tipología tiene como objetivo maximizar los beneficios para las comunidades locales, minimizar los impactos negativos a nivel social y ambiental. Por otra parte, se focaliza en conservar la cultura, hábitats o ecosistemas frágiles.
- Turismo Sostenible: Si bien muchos autores lo toman como sinónimo de turismo responsable, este tipo de turismo pondera la gestión integral de todos los recursos tanto económicos, sociales y ambientales para mantener la integridad cultural, diversidad biológica y sistemas de soporte de vida.
El perfil del consumidor
Existe una segmentación de mercado que contempla las características de este tipo de consumidor, el LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), que en español significa: Estilo de vida, Salud y Sostenibilidad.
Algunas de las principales características de esta segmentación:
- Consume productos orgánicos o ecológicos, de cercanía y comercio Justo.
- Opta por coches híbridos o por movilidad de bajo impacto ambiental (bicicleta, motocicleta eléctrica o transporte público).
- Adquiere productos eléctricos acorde a su eficiencia energética.
- Adopta predominantemente una dieta saludable (vegetariana, vegana), libre de productos químicos e industrializados.
- Invierte en la Banca Ética.
- Pondera la medicina holística y complementaria.
- Dice NO al Greenwashing. No compra un producto porque tenga una etiqueta verde de cuidado ambiental, analiza realmente si tiene o no un impacto real.
Según el Natural Marketing Institute, existen a nivel mundial más de 80 millones de personas que componen esta segmentación, y representan un mercado de más de 500 mil millones de dólares anuales.
Proyectos para inspirarse
Algunos ejemplos de empresas y emprendimientos que han sabido entender este nuevo paradigma son:
- Hacienda Tres Ríos Resort, México: Este complejo situado cerca de Playa del Carmen, se encuentra construido sobre 400 pilares sobre el nivel del suelo, esto permite un continuo flujo de agua natural y por ende minimiza el impacto ambiental.
Por otra parte, han rescatado más de 4.000 plantas de 11 especies en peligro de extinción y por otra parte, se destaca por el manejo de residuos y educación ambiental que brinda a sus huéspedes.
- Rancho Margot, Costa Rica: Este Eco Lodge produce más del 75% de los alimentos que consumen sus huéspedes, todo el amoblamiento del Hotel está construido por carpinteros locales y realizados con madera de desperdicio.
Debido a todas sus prácticas en materia de sostenibilidad, les ha valido un reconocimiento internacional por el Instituto de Turismo de Costa Rica, ya que es la primera empresa que ha sido declarada carbono neutro.
Reflexión final
Si bien hay diversas dimensiones de acción sobre la sostenibilidad en el turismo, depende en parte de los niveles de inversión del negocio. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta, es que se debe generar un trabajo en toda la cadena de valor e incluir a nivel estratégico a todos los grupos de interés.
Considerar tanto riesgos como oportunidades de impacto social y ambiental es clave para el éxito del emprendimiento. De esta manera, a mayor grado de sostenibilidad derivará en mejores resultados de negocio.