No existe fórmula mágica ni receta que te diga cuando es momento de expandir tu negocio. Esto implica que seas intuitivo y observador con los síntomas que tu empresa muestra para que puedas dar el siguiente paso y así impulsar su crecimiento.
El primer indicador tiene que ver con un crecimiento de las ventas en un tiempo determinado. Cuando los clientes acuden a ti y sostienen la demanda vas por buen camino. Pero aun mejor, si los ingresos incrementan de tal forma que puedes cubrir todos los gastos y tener un excedente quizá sea momento de pensar en hacer crecer tu negocio más allá.
Toma en cuenta que un par de meses de buenas ventas no son signo de que tengas que expandirte. El período debe ser a largo plazo.
El segundo indicador para expandir tu negocio es la satisfacción lograda con los clientes. Cuando estos se muestran enteramente felices quiere decir que estás cumpliendo el objetivo de cubrir totalmente sus necesidades con los productos y servicios que tienes.
Cuando esto llega a suceder, las recomendaciones de boca en boca se dan por sí solas. El fenómeno que ocurre a continuación lleva también a la atracción de clientes nuevos y a fidelizar los que ya tienes. Lo anterior es muy bueno porque tus clientes satisfechos se transforman en los mejores embajadores de tu marca.
El siguiente indicador son los colaboradores comprometidos. Reese Haydon, especialista de marketing señala que el compromiso de los colaboradores es un estado emocional en que éstos se sienten apasionados, energéticos e involucrados con el trabajo que realizan. Ello provoca que den su mejor esfuerzo al tiempo de ofrecer un alto nivel de rendimiento en la organización.
Contar con el mejor equipo de trabajo te sirve para continuar el camino y alcanzar juntos otros objetivos. Además esta es una señal de que puedes delegar, al contar con colaboradores preparados y listos para atender cualquier contingencia.
Expandir tu negocio se puede dar en varios sentidos:
- Atravesar fronteras para encontrar mercados en otros países: Analiza si tus productos tienen demanda en otros países y si puedes cubrirla que se está generando al exterior sin descuidar tu demanda interna.
- Encontrar una necesidad desatendida que puedas atacar: Esto es, nuevos usos a tus productos o el desarrollo de una línea. Necesitarás detectar que hay un vacío y que los consumidores están solicitando algo que tú puedes proporcionarles.
- Apertura de sucursales: Una forma más es con nuevos establecimientos. Quizá hayas visto que tienes clientes que se trasladan desde algún punto de la ciudad para consumir tus productos o bien te están demandando fuera de la localidad.
Necesitas estudiar esta situación para encontrar el lugar óptimo para instalar una sucursal del negocio que ya operas. Debes ser cuidadoso para replicar tu modelo de de la misma manera en que hasta ahora lo estás llevando.
La decisión que tomes para expandir tu negocio deberá estar acompañada de un plan de negocios que vaya acorde a los nuevos objetivos que te hayas planteado.
Asimismo, aprende a observar cuando es el mejor momento para la expansión, planea y ajusta los tiempos. Un error común que comenten los emprendedores es querer hacerlo muy rápidamente cuando creen que tienen una viabilidad sostenida.
Te recomendamos no comprometer totalmente tu liquidez para expandir tu negocio. Al tener buenos resultados es muy probable que tengas y puedas cumplir con los requisitos necesarios para contratar un crédito Pyme.