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Todo sobre el Social Selling o venta por redes sociales

Si no has oído hablar del Social Selling, quizás sea un poco tarde, pero todavía estás a tiempo para implementarlo en tu negocio.

¿Es una estrategia de marketing? Sí, pero la diferencia principal está en que hay una integración con el uso de redes sociales. Y no hablamos de la venta en redes sociales, sino de la venta con redes sociales.

El objetivo último del Social Selling tiene que ver con la fidelización de clientes, crear un vínculo que vaya más allá de la compra o del branding en sí, y poder satisfacer sus necesidades de una forma más friendly y que aporte mucho más valor a los clientes. En esta entrada de blog te contamos cómo implementar una buena estrategia de Social Selling en tu negocio.

Social Selling: ¿Qué es y para qué sirve?

El Social Selling tiene como objetivo final la venta en redes sociales, pero en el proceso se fomentan y crean relaciones y vínculos duraderos con nuestros clientes potenciales. Sí, pero ¿Cómo? En el Social Selling, la interacción en las redes sociales juega un rol fundamental, ya que es lo que nos ayudará a desarrollar nuestra relación con nuestros clientes. Nos van a servir de espacio, y de canal, y son la herramienta fundamental para construir nuestras relaciones con clientes. Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, Snapchat, y otras redes sociales donde están nuestros clientes potenciales son las más populares a la hora de pensar estrategias de Social Selling.

Es un proceso estratégico para conocer mejor a nuestros clientes, sus necesidades, entender de qué hablan y así poder aportar mayor y mejor valor como marca y negocio, deviniendo en una mejor atención, comunicación y solución a los problemas de nuestros clientes.

El rol de las redes sociales en el Social Selling

Las técnicas tradicionales de venta ya las conocemos: llamadas, visitas presenciales, mails que llegan a la casilla de spam, entre otras. El Social Selling es una venta diferente. ¿Y por qué creemos que pueden superar a las técnicas tradicionales? Porque permite a los vendedores o al propio negocio establecer una relación directamente con sus clientes. A través de lo ya existente: de las redes sociales. Como primer paso, te recomendamos hacer un diagnóstico de tus propias redes sociales. ¿Dónde tiene perfiles mi negocio?

Si tengo claro mi público objetivo y conozco sus intereses y preferencias, probablemente me sea más fácil entender en qué plataforma digital se encuentran para mi estrategia de Social Selling.

¿Son adolescentes? Instagram y Facebook serán tus redes sociales de preferencia. ¿Son empresas o personas tomadoras de decisión de un negocio? Probablemente tu estrategia esté apuntada al uso de LinkedIn o Twitter como redes sociales principales. El primer paso es identificar dónde estoy y dónde tengo que estar y en base a eso construiremos nuestras estrategias de venta y de Social Selling. Lo que si tenemos que tener en cuenta es la gran importancia de las redes sociales en el marketing digital.

Social Selling para servicio al cliente post venta

Te recomendamos, estar pendiente siempre de los mensajes y comentarios que recibas de tus clientes en tus canales de redes sociales, sobre todo los que sean sobre usuarios descontentos o mensajes negativos post venta. Tienes que tener un plan para responder rápidamente a las críticas, y para saber cómo abordarlas para un Social Selling efectivo. ¿Le mandarás un mensaje directo? ¿Le compensarás de alguna manera? Como sea, tienes que mantener tus redes sociales abiertas como canal de comunicación y feedback para tus clientes.

Además, recibirás sugerencias, comentarios, preguntas sobre el uso, entre otros y no puedes perder ni un segundo de este valioso tiempo para interactuar con ellos y serles de ayuda. Hay que ser lo más conveniente posible para ellos, entender esto es clave para una estrategia efectiva de Social Selling. Si están en redes sociales, es fundamental poderles ofrecer un servicio de venta y de atención por ahí. Es donde les resulta más cómodo, donde se entienden, y donde están más frecuentemente así que a partir de ahora tienes que estar pendiente de todo lo que ocurra allí. Subir historias, crear links para un contacto más directo a tu inbox de redes sociales, en fin, ajustar nuestro perfil para poder brindar servicio al cliente, incluso en la post venta.

Mejores prácticas para Social Selling

  1. Humaniza tu marca Cuando decimos que hay que mantenerse real, lo decimos en serio. Para el Social Selling, es lo más importante, ya que se trata de construir vínculos o relaciones con clientes, así que asegúrate de mantenerlo real y presente. Nada de bots, ni herramientas automatizadas, ya que solo provocarán el efecto contrario de lo que queremos lograr en nuestros prospectos. Tenemos que ser lo más humanos posibles, incluso en redes sociales si queremos ser verdaderamente relevantes y aportar.
  2. Crea contenido relevante No puedes pretender que el contenido de venta de tu negocio o producto sea relevante para los clientes. El discurso de venta no le interesa a nadie. Una muy buena práctica para el Social Selling será siempre cuidar el contenido que compartamos en redes sociales, y realmente entender qué es relevante para nuestros clientes y hacer contenido de valor en base a ello.

Cuida tus relaciones Estate presente siempre para el Social Selling. Fíjate qué publican en redes sociales, qué novedades tienes sobre ellos, cada tanto un like o un comentario para que sepan que estás, que los lees y que te resulta interesante el contenido que comparten en sus redes sociales.
Consejo: Puedes incluso activar notificaciones para algunos contactos o clientes y no perderte de nada.

¿Por qué es importante el social selling?

El Social Selling es importante porque puede ser una buena estrategia de implementación a partir de ahora para ti. Es un proceso de venta en redes sociales largo, ya que generar confianza en los clientes y una relación estable y duradera, no es algo inmediato ni que se puedan percibir rápido los resultados. Pero el Social Selling valdrá la pena a nivel negocio y de venta.

Lograrás ser más relevante e incrementar la venta y la interacción en redes sociales para tus usuarios y generarás un vínculo de valor real que podrás mantener e implementar para mejoras en todos los ámbitos de tu negocio.

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